domingo, 17 de marzo de 2013

Programar Tus Publicaciones En Redes Sociales


El trabajo de quien administra las redes sociales puede ser muchas veces una mezcla de varias funciones, dependiendo del negocio la comunicación necesitará tener una frecuencia más o menos activa. Esta frecuencia también estará dada por el consumo de redes sociales al que acostumbre la audiencia del negocio.Una práctica recomendable para que la fluidez de la comunicación permanezca dentro de lo planificado en la estrategia es programar algunos de los post con la información para compartir en los horarios de mayor exposición, esta programación asegura que si debes cumplir con otras tareas o vas a dormir como cualquier ser humano, tus publicaciones se ejecuten sin interrupción.

Lo primero que debes hacer es un listado con la clasificación de la información que vas a compartir, así determinas lo que debes publicar en un momento determinado y que podrías publicar en tiempo real. Teniendo claros los temas debes definir los horarios en los que deben compartirse para que tengan mayor exposición ante tu audiencia y por ende asegurar una interacción mayor; finalmente debes escoger que herramientas usar para cumplir tu misión.

  • En la clasificación de temas tu guía son los objetivos de comunicación que se hayan trazado en la estrategia, y la prioridad la determina la sensibilidad de cada tema en relación a campañas, temporada, vigencia, objetivos a corto plazo, etc. Una simple tabla de excel te ayudará a organizar y priorizar esta información. 
  • La mejor hora para interactuar en redes sociales requiere un poco más de análisis de comportamiento y para ello te ayudarán varias cosas: tu propio análisis del público objetivo basado en hábitos y actividades cotidianas, las interacciones anteriores con tu marca y las marcas similares te muestran en que horarios tienden a estar más atentos a participar, algunas herramientas como SocialBroMinilytics te dan un análisis de tu propia audiencia para determinar en que horas resulta más efectiva tu comunicación, también googlear es una alternativa que aporta ideas, muchos bloggers se dedican a analizar el comportamiento de las audiencias y seguro pueden arrojarte luz al final del túnel.
  • Cuando has terminado las dos primeras partes de esta tarea, no te sientas exhausto te aseguro que el proceso va llevarte a realizar un trabajo más optimo y menos esclavizante; pasamos al paso final que te trae refuerzos: Hootsuite, TweetdeckSocialBro son algunas de las herramientas que con un manejo muy intuitivo te permiten programar las publicaciones en tus redes sociales, incluso facebook se ha encargado de darnos una mano con el tema y ha incluido la opción de programar post desde el mismo muro de tu fanpage.


Como todo en exceso es malo, te recomendamos no hacer programaciones de periodos muy largos, mucho menos hacer todo programado sin tener participación en tiempo real, recuerda que cada vez que generas una comunicación le das paso a una interacción que muchas veces te arroja una oportunidad de ganar clientes, afianzar su posicionamiento o mejorar el servicio y que algunas redes sociales requieren más fluidez en la conversación que otras. Actuando con criterio seguro que esta opción te hará la vida más fácil y mantendrá a tu marca participando en los momentos en los que tu no puedas hacerlo. 

1 comentario:

  1. Milena,

    Me ha gustado mucho tu artículo :). Y sobre todo el párrafo final, en donde hablas de los excesos. En lo personal considero que esto de la automatización ha sido "satanizada" por culpa de algunos que han abusado de ella, y es que, como lo mencionas, es importante mantener un balance, utilizarla para ayudarnos en la operación pero no para suplir nuestra responsabilidad, la interacción.

    Te mando saludos,

    @jorgeavilam

    ResponderEliminar