miércoles, 28 de mayo de 2014

Lo que no debe hacer en redes sociales

Siempre que escribo lo hago buscando que lo que comparto ayude a su empresa o sus marcas a aprovechar las bondades de las redes sociales, el poder de masificar un mensaje y definir el perfil de una marca; sin embargo creo que hoy podemos hacer un paréntesis y hablar de lo peligroso que puede resultar para usted y quienes lo rodean el mal uso de estos recursos de comunicación.

En medio de la tragedia acontecida en días pasados en Fundación, Magdalena - municipio Colombiano -  dónde 33 niños murieron calcinados, se generó una noticia alarmante, un joven de 18 años tomo la lamentable situación como una burla xenofóbica e instó a sus amigos a unirse a sus comentarios con una etiqueta (hashtag) grotesca #Mequemocomoniñoenbus de inmediato la reacción de rechazo colectiva sumada al sentimiento de solidaridad con las familias de los pequeños y la impotencia ante el hecho, llevó a los usuarios de twitter a atacar al joven que creó la etiqueta. De igual forma la etiqueta #RepudioContraJorgeAlejandroPerez se convirtió en pocos minutos en tendencia nacional, pero las cosas siguieron al nivel de localizarlo físicamente, publicaron en la misma red sus datos personales y fotos. Esto en menos de 24 horas provocó que en la institución dónde estudiaba, otros estudiantes lo confrontaran hasta llegar a casi un linchamiento que fue detenido a tiempo por el ESMAD de la policía. 

Por otro lado en Colombia se celebraba la final del campeonato nacional de fútbol Liga Postobón que dejó inconformismos arbitrales, los hinchas del equipo subcampeón estaban emocionalmente muy vulnerables y esto fue aprovechado por la cuenta de @TodoFtbol para manipularlos, haciéndoles creer que por medio de una demanda la Dimayor había anulado la final y dejaba a su equipo como campeón. La emoción de esta noticia llevó a los más ligeros a compartirla sin verificar y al tener más de 500 retwits su alcance fue muy alto, esto fue suficiente para que los hinchas salieran a la calle a celebrar y como toda turba enardecida no comprobaron ninguna información y atrajeron a más adeptos hasta protagonizar una celebración genuina de un hecho ficticio. Al final todo terminó en burla para los hinchas de otros equipos de fútbol y nota curiosa en los medios de comunicación.

Dos casos diferentes que dejan una evidente conclusión, en las redes sociales debemos estar alerta. Nuestra participación en este espacio de comunicación libre debe ser mesurada porque cualquier individuo puede iniciar la avalancha. Como conclusión a estos dos casos les dejo unas recomendaciones que ojalá compartan con sus familiares y amigos:


  1. Todo lo que digas puede ser usado en tu contra, cada tuit, cada post, foto, retuit y demás acciones en redes sociales generan consecuencias, así como te dicen piensa antes de hablar, ahora piensa antes de compartir.
  2. El anonimato no es un escudo para el irrespeto, muchos actúan de forma asocial en redes sociales, practican matoneo y ofenden a otros creyendo que el anonimato los ampara, todos tenemos una IP en nuestro equipo, en algún momento asociamos una red con otra, nuestros amigos en común dicen mucho de quienes somos, nuestras fotos nos exponen; dependiendo del nivel de tu equivocación así será el empeño que pondrán en localizarte y lo terminarán logrando.
  3. No todo lo que brilla es oro, así como el sultán de la India que prometía riquezas en los primeros forwars de correos electrónicos, en las redes sociales migramos los mismos vicios, siempre habrá alguien que busque aprovecharse de otros, ya sea para extorsionarlos, burlarse o manipular sus acciones. No podemos ser ingenuos ni crédulos en redes sociales ni en la vida en general.
  4. Que 2 o 500 lo digan no lo vuelve cierto, 500 retuits no convierten una información en real, deja que alguien con mucho que perder sea quien te lo confirme, un canal de TV nacional, la prensa reconocida, los portales web prestigiosos son aún la principal fuente de información ya que son regulados legalmente; verifica lo que leas y no compartas lo que no has verificado.
  5. Las tendencias dañinas también son tu culpa, si alguien usa una etiqueta (hashtag) ofensivo, irrespetuoso, discriminador y demás acciones impropias no lo uses para protestar, denúncialo o responde al usuario sin la etiqueta; los buenos siempre somos más pero nos equivocamos más seguido al actuar. 
Espero que estos casos nos sirvan para pensar y actuar con cuidado, todo lo que se publica en Internet es susceptible de ser compartido, las normas de convivencia pacífica, de respeto y precaución son necesarias ahora más que nunca para disfrutar de los beneficios de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario