domingo, 8 de julio de 2012

¿Què desea que hagan los usuarios en su sitio web?

La mayoría de las empresas y emprendedores que crean un portal, suponen que tienen totalmente clara la respuesta a esta pregunta y en la mayoría de los casos es más o menos verdad. Existe un motivo que nos lleva a ingresar un negocio offline a Internet o crear un emprendimiento aprovechando las bondades de este medio de acceso "democrático"; sin embargo es solo cuando ya se ha recorrido un tramo largo del camino y se empiezan a ver los frutos, cuando esta pregunta empieza a tomar una forma más complicada.
Para aclararlo mejor tomemos un ejemplo: El comerciante de zapatos que crea un portal para ofrecer sus productos, lógicamente su interés es darlos a conocer, inicialmente no busca nada más que ofrecer un catálogo y la información de su negocio para atraer compradores a su tienda. Sin embargo, luego de un tiempo de tener el portal, puede que este catálogo online se haya vuelto insuficiente para sus clientes quienes ya están incursionando en las compras online, tienen perfiles propios de redes sociales, comparan todo el tiempo productos de diferentes tiendas, etc. Es en este punto cuando el comerciante volverá hacerse interrogantes.
Ahora bien siguiendo el ejemplo, usted desde su sitio web, ya llegó al punto de hacerse interrogantes que le permitan evolucionar su servicio a un nivel competitivo, tiene un producto/servicio , hace presencia en Internet ...  ¿y? ¿Es esto suficiente para sus clientes? ¿Que beneficio adquiere su negocio de su portal web? ¿Como contesta estos interrogantes? ... bueno mi intensión no es que se angustié,al contrario tranquilícese que todas sus preguntas tendrán respuestas claras en la medida en que se tome un tiempo para recoger información vital para su negocio:


  • Realice encuestas de servicio, con preguntas cortas y concisas ( no trate de resolver el mundo, solo los puntos vitales que considera pueden  orientar los intereses de su cliente en su portal).
  • Defina cual es su competencia, investigue que hacen y si eso les resulta atractivo a sus clientes.
  • Agréguele métricas a su portal, así tendrá información demográfica que lo oriente sobre a quien le está llegando con este medio (google analytics es un servicio free y standar para todos los mercados).
  • Investigue cuales son las redes sociales que más utilizan sus clientes y haga presencia en ellas, no solo como marca, conviertalo en un medio de comunicación fluido.
  • Incluya un sistema de valoración de todos sus contenidos para que sea su cliente quien le diga que le interesa más.
  • Por último no se detenga, lograr que su portal le brinde valor a su empresa y que incluso sea una sucursal real de venta, promoción y comunicación es un trabajo constante, defina un periodo para repetir el proceso y seguramente además de contestar sus preguntas va encontrar mucho más de lo que esperaba.



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