sábado, 21 de junio de 2014

El mundial de google y twitter más que fútbol

Todos están hablando de fútbol, pues hablemos de fútbol también o más bien de la lectura que debemos darle a la forma como lo han aprovechado dos grandes de la comunicación digital; Google, como principal buscador y twitter como plataforma preferida de conversación han sido los llamados a transmitir el mundial de fútbol Brasil 2014 minuto a minuto, con su estrategia de inmediatez en la información le han ganado la partida a los patrocinadores oficiales, quienes se limitan a hacer la presencia de siempre.

Google le ha dado color, alegría y creatividad a los encuentros a través de doodles animados que se han vuelto el comentario en oficinas y entre amigos, los cuales enlazan a una guía actualizada segundo a segundo con los partidos, provistas de estadísticas, alineación y una transmisión de datos en vivo de los partidos. Esto es un hit que pone a google en el top de las fuentes de información sobre el evento de mayor relevancia mundial de la temporada. Ha pasado de ser un buscador a generar la información el mismo.

Si google es el medio de información, twitter es la combinación de la información con la opinión, aquí el juego es más completo y los usuarios además de tuitear de forma gráfica las banderas de sus países, enlazan con esos mismos tags a una transmisión especial en vivo de los comentarios inmediatos relacionados con el partido en cuestión, es un espacio donde se concentra la información de partidos, horarios, cuentas de twitter de los jugadores y selecciones, memes de los usuarios, comentarios de medios destacados, mejor dicho "pregunte por lo que no vea" :D 

El nivel de inmediatez y participación jamás había sido tan alto, con una audiencia tan grande concentrada en un mismo tema todo aquel que agregue un apunte destacable se gana reconocimiento y seguidores, de igual forma el que se equivoca queda expuesto de forma desproporcionada y los casos ya se empiezan a ver.

Los medios de comunicación volcados por su necesidad de ser los primeros y mejor dateados le dieron despliegue mundial a la falsa información de que el jugador Geoffrey Serey había llorado entonando el himno de su país por el fallecimiento de su padre dos horas antes, lo cual se desmintió a la misma velocidad con que se propagó y será recordado como anécdota de este mundial de la locura informática; ni que decir del meme ofensivo hacia jugadores del seleccionado colombiano, que por la ligereza de un retuit le costó el titulo de embajadora de buena voluntad de Unicef a la actriz holandesa Nicolette Van Dam.

El mundial pasará a octavos de final y las redes sociales pasarán a un nivel de competencia informativa aún más crítico, las marcas que inteligentemente están aprovechando el "lleno total de la plaza" para atraer adeptos, por favor cuiden la ortografía, no se pasen de chistosas, tengan claro los límites del  protagonismo y recuerden que en medio de la euforia de un evento masivo hay que estar con las masas y no en su contra.

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