lunes, 20 de octubre de 2014

Los canales del marketing digital

Hace unos cuatro años se viene gestando de forma definitiva la necesidad de asumir el marketing digital dentro de la definición del marketing en si, ya no existe forma de aislar las posibilidades de comunicación offline de las online, simplemente porque nuestro usuario siempre está conectado y aunque vea un anuncio por televisión que logre llamar su atención, esté frente a una valla en un paradero de buses o reciba un volante en la calle, siempre va necesitar validar su información a través de un dispositivo digital; "Si no está en Internet no es confiable", esa es la primera consigna. Sea una lata de nuevas arvejas o unos zapatos de diseñador, cada día es más improbable que un cliente compre algo sin validarlo y su forma más oportuna y confiable es Internet.

Los canales a través de los cuales podemos desarrollar una campaña digital de marketing son;

E-mail: El e-mail es la fuente de acceso al usuario segmentado, quien debe pertenecer a una base de datos constituida con los parámetros adecuados y por supuesto con la voluntaria y explícita disposición del usuario de recibir esta información. La información enviada vía e-mail se conecta con otros canales como complemento de la estrategia, por eso se hace efectivo como mecanismo de impulso.

Mobile: Muchos piensan que no es un canal en si, solo la adaptación de la comunicación al dispositivo. Lo cierto es que la adaptación es tan compleja que termina siendo un canal por si mismo, las dimensiones, la accesibilidad, la cantidad de información, los pasos para llegar al final de un proceso de compra, los niveles de seguridad, todo lo hace diferente. Las personas ya no saben estar sin sus teléfonos y sea un smartphone o un teléfono tradicional, las estrategias deben enfocarse a llevar el mensaje al usuario correcto en el momento oportuno. Campañas SMS de cercanía, códigos QR, mensajes de voz, aplicaciones, móviles, landings responsivas, notificaciones, displays, etc. Este es un universo en construcción.

Social: Por supuesto que es un canal; antes de que hagan la pregunta.
Lo que lo convierte en un canalson sus características específicas, es un ambiente que requiere un lenguaje, unos objetivos, diseño y estructura de la comunicación diseñados especialmente para él. Incluso podrías especializar una campaña en este canal debido a los sitios de redes sociales multi plataforma con tan amplia audiencia.

Display y búsquedas: Trabajar con publicidad de display exige conocimientos específicos debido a las diferentes tecnologías y sitios prestadores del servicio. Se requiere llegar a través de diferentes sitios a una audiencia específica basados en segmentación por contenido. Este tipo de publicidad se administra a través de inventarios,se mide en impresiones, clics, acciones y la interacción que puede generarse con el aviso publicitario. Ya sea alojada directamente en sitios con una audiencia clave o a través de servicios de display por búsqueda de palabras claves, este canal es de amplia difusión y logra un impacto visual importante para las campañas de corto plazo. 

Juegos: No es mi terreno pero definitivamente es un canal de marketing digital en ascenso, desde los juegos creados específicamente para promocionar un producto, las marcas y sus bondades expuestas como parte de vídeo juegos reconocidos, pasando por los juegos que se desenvuelven en plataformas sociales, en consolas, tablets y smartphones. Este terreno está ganando espacio por su capacidad de establecer una relación entre la marca y sus funcionalidades, dentro de un entorno atractivo.

Finalmente el video marketing es un formato no un canal, sin embargo está en crecimiento y se considera que de acuerdo a la plataforma en la que se desarrolle representa un reto digno de análisis por separado. En la actualidad Instagram, Vevo, Youtube, Facebook y adwords son las principales plataformas de exposición del video marketing pero estamos viendo como twitter y otras plataformas están volteando su mirada hacia este formato multimedia de alta atracción.










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