martes, 9 de diciembre de 2014

El Omnívoro Digital

Ese animalito regordete que que sale bastante mal librado en épocas  decembrinas es un ejemplo claro del significado de omnívoro, nosotros menos regordetes y con un futuro más prometedor nos hemos convertido en su par pero en el área de la tecnología, somos felices consumiendo todos los espacios digitales que se nos presentan.

 Hoy en Colombia la navegación a través de dispositivos diferentes al PC es del 17%  siendo el smartphone es de mayor alcance con el 13%, el crecimiento en relación al 2013 es del 7,3% ; una misma persona tiene por lo regular acceso a un smartphone y un computador dentro de las 8 horas productivas medidas, con estos medios complementa su experiencia de comunicación con marcas y medios a través de las apps, los portales responsivos de noticias, servicios y entretenimiento y los juegos aumentan en usuarios y complementan la utilidad de los dispositivos. (Reporte digital comscore 2014)

En una jornada promedio de uso de dispositivos un trabajador común está expuesto al uso del computador de su empresa con acceso a Internet para informarse y ampliar el rango de acción de su trabajo, en sus espacios de ocio su smartphone es la comunicación ideal con familiares y amigos, en el desarrollo de sus funciones sirve de apoyo para gestionar solicitudes con proveedores, clientes y compañeros; al cierre de la jornada cuando regresa a casa la utilidad del pc disminuye y el smartphone y la tablet toman más importancia, en los hogares con smart tv tienden a complementar su uso con el smartphone ya que está más "a la mano" y normalmente su compatibilidad es total.

Un usuario expuesto de forma simultánea al uso de multipantallas se vuelve más visual, accesible y dinámico, espera poder tener acceso a lo que le gusta o necesita de forma intuitiva desde cualquier medio y que su uso sea muy similar, aunque valoran la creatividad esperan más facilidad de uso y que las funciones básicas estén presupuestas. Un banco debe mínimo permitir las transacciones y dar fiabilidad en el uso del recurso, su información financiera, oferta de servicios y mecanismos adicionales son valorados pero solo después de que la función por la que se buscó sea satisfactoria. De igual forma en cualquier industria cuando pensemos en digital debemos basarnos en la usabilidad en multipantallas, con conexiones limitadas de navegación y que sea capaz de brindar el servicio por el cual es valorado el producto, la creatividad abrazada a lo intuitivo, el aprovechamiento del espacio según la dimensión disponible y la fiabilidad de las transacciones.

Nuestro proceso evolutivo en el consumo digital nos va llevar cada vez más a dar por presupuesto que las marcas se mueven fluidamente en todos los dispositivos, la dependencia de la conectividad es incluso más por razones sociales que laborales y esta función social de las personas es permanente, transversal a todo su desarrollo humano. Por tanto si somos capaces de acompañar de forma natural al omnívoro digital podemos ser parte de su vida.

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