miércoles, 18 de marzo de 2015

Seis pasos para hacer Marketing Digital hoy

Tienes un producto o servicio y necesitas darle posicionamiento digital, así comienza tu recorrido por el camino del marketing digital, sigue estos seis pasos para darle una dirección a tu campaña.

1- ¿Tienes un sitio? si no lo tienes pues constrúyelo ahora mismo y si ya está optimízalo. Asegúrate que los títulos, encabezados, metadescripciones, imágenes y demás incluyan las palabras claves por las que deseas ser encontrado. Vincula tu web con otros sitios de relevancia para darle autoridad ante los buscadores. Se optimiza para facilitar la búsqueda del usuario.

2-Piensa Mobile, la popularidad de los smatphones y tablet´s hace que la navegación sea multipantalla, para las personas se hace imperceptible cambiar de un dispositivo a otro a menos que el sitio pierda navegabilidad, por tanto no es un servicio adicional, es una característica esperada. Es necesario usar la misma url y html con un CSS adaptativo.

3-El contenido como base, debes enfocarte en un segmento de audiencia, el contenido debe responder a los intereses del mercado objetivo. Los sitios con lenguaje formal pueden no ser tan atractivos, así que puedes probar usar blogs independientes que abarquen temas asociados pero con un lenguaje más coloquial y luego replicarlos, prueba involucrar a tu equipo de trabajo desde la especialidad de cada uno. Los temas siempre deben relacionarse con tu industria, escucha a tus clientes tanto en redes como de forma directa y crea contenido que ellos quieran recibir.

4- Aprovecha las redes sociales, en nuestro mercado, en nuestro mercado facebook, twitter, Instagram y google plus son las redes que mayor aporte le dan a las campañas.

Facebook: incluye vínculos hacia y desde tu fanpage en tus otras redes aprovechando las aplicaciones, comparte vínculos de tus publicaciones , invita a tu base de clientes a darle "me gusta", al publicar fíjate en que esté configurada la imagen y texto. Pauta aprovechando la segmentación para aumentar tu audiencia.

Twitter: Debes participar 24/7, comparte contenido propio y de terceros afines a tu temática, puedes volver a compartir el contenido en otros horarios, descubre contenidos interesantes y comparte, responde y opina de conversaciones de tu gremio, usa imágenes en la mayoría de tuits, usa etiquetas de tu categoría para hacerte visible, crea etiquetas propias que acompañen tu conversación. Da favorito, respuestas y rt cuando corresponda, los usuarios aprecian la comunicación.

Instagram: Es una buena vitrina de exposición de video e imágenes, aprovéchala para contenido exclusivo, intégrala con facebook y twitter, usa etiquetas, relacionate con otros usuarios con likes y comentarios, no publiques por publicar pero hazlo al menos cinco veces a la semana.

Google plus: es verdad que no crece mucho y genera poca participación, pero google favorece los vínculos que se comparten en esta red y de todos modos todos los usuarios de gmail y youtube tienen google plus, así que no le hablas al viento.

5- Escucha a los usuarios, las conversaciones que se dan en redes sociales, lo que los clientes te dicen en persona, a través de tus otros canales de comunicación es la clave para orientar tu estrategia. En Internet monitorear lo que dicen los usuarios es cuestión de definir los criterios que pueden asociarse ya sea contigo, tu sector o producto y usar alertas de google, búsquedas por criterio en cada red,  fomentar los comentarios, respuestas y mensajes directos.

6-Convierte usuarios en clientes, si eres una marca reconocida y admirada en tu mercado tus clientes serán tus primeros usuarios en cada canal digital y tu misión será fidelizarlos; si eres una marca pequeña o nueva debes llevar a los usuarios a convertirse en clientes.

Atráelos: usa promociones de fácil participación, dales contenido privilegiado, invítalos a participar de un evento, algo que los motive a registrarse de forma voluntaria, con información real y verificable. Lo que ofrezcas debe guardar relación con tu negocio  y no olvides colocar un llamado a la acción (botón, enlace, etc.).

Landing: Cuando logras que hagan clic debes llevarlos a un terreno acondicionado para que reciban lo que desean y te dejen a cambio sus datos, incluye en las preguntas algo que oriente a tu equipo de ventas sobre los interés de ese usuario específico y ayude a darle seguimiento para una potencial compra. La conversión se genera cuando la oferta se da en el momento que se necesita y en el que se está dispuesto a costearla, en ese momento ideal debe haber un acompañamiento que se hace más útil si sabes lo que el cliente quiere. El diseño de la landing page debe ser responsivo para que lleguen igual en cualquier dispositivo, en el idioma que hablan tus clientes y con pocas imágenes para que no demore al cargar.

Involúcrate: ya el usuario pasó a hacer parte de tu selecta base de datos, ahora no lo decepciones, acompáñalo de forma prudente, dale información relevante, sé constante, creativo y útil. Si tu oferta es apropiada y si estás bien segmentado en tu audiencia, podrás convertir un buen porcentaje de visitas en clientes, incluso se convertirán en multiplicadores de la información.

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