jueves, 9 de abril de 2015

Whatsapp al servicio del marketing digital

Si usted vive en Colombia y tiene un smartphone pertenece al grupo de mayor crecimiento en el mundo (Flurry) y si lo usa para tener acceso a aplicaciones de mensajería como whatsapp  también hace parte de los más de 600 millones de usuarios de esta aplicación (Portafolio). A todos los que trabajan en marketing, publicidad, comunicaciones y demás, seguro les llamó la atención el dato, porque no cabe duda que el crecimiento del a movilidad y la facilidad con que los usuarios se adaptan a estas nuevas herramientas de comunicación, dejan una ventana abierta para la interacción de las marcas.
Actualmente whatsapp ha lanzado su versión web que permite enviar y recibir los mensajes de nuestra misma cuenta de la app del celular de forma sincronizada y con las mismas herramientas que en el celular,esto aunque le sirve a los usuarios en realidad es una herramienta pensada para gestionar comunidades.


Facebook al comprar whatsapp dejó claro que por lo menos en el tiempo cercano no pretende brindar servicios publicitarios a través de la plataforma de mensajería, pero las empresas han encontrado cómo convertir la app en una herramienta de marketing, compartiendo enlaces con comunidades creadas a través de promociones, CRM, concursos virales, envío de contenidos y novedades multimedia y como canal de servicio directo, entre otros.
Ya se anunció que facebook va permitir enviar mensajes desde su plataforma directo al whatsapp de sus contactos y esto aumenta las posibilidades de gestionar comunidades ya creadas en esta red social, de forma más especializada. Actualmente se encuentra en beta pero cuando esté disponile para todos multiplicará la exposición de las publicaciones en esa red social que cada día se especializa más en el marketing para empresas.


Un ejemplo de como whatsapp ha creado un canal de comunicación para las marcas es la opción de El Espectador y El Colombiano ,  de compartir noticias a través de su versión móvil con todos sus contactos con solo seleccionar la opción desde el icono de whatsapp que aparece al lado de los de las redes sociales más populares.

Y no se trata solo de servicios, los productos tienen también un espacio dónde conectar con sus clientes enel momento justo, un ejemplo muy interesante es la campaña whatscook de hellmans que le da soluciones de cocina rápida a sus clientes con los productos de la empresa, utilizando recursos multimedia. Volvemos al concepto de experiencia de usuario y servicio uno a uno. 

Para las pymes whatsapp representa un canal de venta de alto impacto, por la cercanía y el trato personalizado que ofrece, desde dar servicio a través de su cuenta de whatsapp hasta generar promociones con sus clientes habituales con mensajes de difusión y grupos.

PARA TENER EN CUENTA
  • Aunque no hay límite de caracteres en los mensajes, la mensajería instantánea no remplaza los correos ni las publicaciones en tu fanpage o portal web, debes entender que es un medio de comunicación inmediata, concreta y de contenido relevante para el momento.
  • Crea listas de contactos en grupos segmentados para que les comuniques lo que de verdad les interesa y no te vuelvas spam.
  • Si ya whatsapp te brinda el número de teléfono de tu cliente aprovéchalo, gestiona una base de datos lo más completa posible para que cuando alguien se comunique sienta que lo conoces, esta es una herramienta de comunicación personal y de esta forma debe sentirla tu cliente.
  • Cuidado con el exceso de íconos, enlaces  y contenido multimedia de descarga.
  • Cuando creas grupos estarás también relacionando entre sí a los usuarios y sus experiencias serán compartidas por un público sensible a ellas, asegúrate que la experiencia de todos sea positiva.




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