Hace unos días en la
revista Dinero.com salió un interesante ranking que me produjo intriga, han
colocado en forma descendente los twitteros colombianos que más tweets generan
lo que dió como resultado un top 100 muy diferente a lo que uno esperaría. El ranking
se titula Los ‘tuiteros’ más ‘tuiteros’ de Colombia y para mí abre un
interrogante: ¿El que más twittea es el más twittero? ...
Sin
atreverme a darle respuesta final a la pregunta, quisiera invitarlos a analizar
un poco el tema. Quien más genera tweets, en nuestra lógica, es aquella cuenta
de marca o individuo que tiene más cosas que decir y si esas cosas son de
interés para una porción muy alta de la comunidad de twitter debería generar
reacciones representadas en ReTweets, Menciones, Respuestas y lo que finalmente
premia el esfuerzo, Seguidores; en ese orden de ideas generar más contenidos
podría ser equivalente a tener un nivel de influencia más alto.
Por
otra parte en el ejercicio algunas cuentas muestran una cantidad muy alta de
tweets en relación a su nivel de influencia y cantidad de seguidores, este
simple cálculo matemático Tweets/Seguidores termina produciendo un
número negativo que en la medida de la diferencia llega a ser muy muy negativo.
Si una cuenta genera muchos tweets y le cuesta mucho que el contenido
compartido le aporte seguidores o reacciones en los seguidores existentes, cabe
otro análisis, el contenido podría ser irrelevante, redundante
o podría estar exagerando su participación en la conversación siendo
el que más habla. En este caso es productivo revisar nuestros contenidos y ver
hasta qué punto estamos aportando valor con nuestra conversación y de qué forma
podemos ser más óptimos, alcanzando la eficiencia, eficacia y efectividad anheladas.
Ahora
bien nos estamos saltando algo mucho más importante, los objetivos de la
comunicación a través de nuestra cuenta de twitter, ¿y si lo que yo busco no es
ser influyente si no construir tendencias relacionadas con una conversación?
... en ese caso puede que ser el que más tweets produce me ayude a construir
una avalancha de información en relación al mismo tema que me lleve a
posicionar un hashtag.
Si mi marca presta un
servicio de información como por ejemplo una cuenta solo para informar el
estado del clima, el tránsito aéreo de un aeropuerto, o cosas muy similares,
puede que no genere muchos RT o menciones porque aunque es información
relevante no es información que busque ser viralizada, lo más cotidiano es que
nuestros seguidores la lean para estar informados y solo la compartan cuando la
consideren específicamente relevante para alguien más. Este tipo de cuentas
tienen por lo generar una cantidad de seguidores muy alta.
Sigo sin tener una
respuesta a mi interrogante pero lo que si me queda claro es que existen muchos
puntos de vista distintos para ver un ranking y que no podemos utilizar una
única variable como perro guía al que le confiamos nuestra vida al atravesar
una carretera en hora pico.
El ranking mencionado: dinero.com
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