miércoles, 9 de enero de 2013

¿El que más twittea es el más twittero?


Hace unos días en la revista Dinero.com salió un interesante ranking que me produjo intriga, han colocado en forma descendente los twitteros colombianos que más tweets generan lo que dió como resultado un top 100 muy diferente a lo que uno esperaría. El ranking se titula Los ‘tuiteros’ más ‘tuiteros’ de Colombia y  para mí abre un interrogante: ¿El que más twittea es el más twittero? ...

Sin atreverme a darle respuesta final a la pregunta, quisiera invitarlos a analizar un poco el tema. Quien más genera tweets, en nuestra lógica, es aquella cuenta de marca o individuo que tiene más cosas que decir y si esas cosas son de interés para una porción muy alta de la comunidad de twitter debería generar reacciones representadas en ReTweets, Menciones, Respuestas y lo que finalmente premia el esfuerzo, Seguidores; en ese orden de ideas generar más contenidos podría ser equivalente a tener un nivel de influencia más alto. 

Por otra parte en el ejercicio algunas cuentas muestran una cantidad muy alta de tweets en relación a su nivel de influencia y cantidad de seguidores, este simple cálculo matemático Tweets/Seguidores termina produciendo un número negativo que en la medida de la diferencia llega a ser muy muy negativo. Si una cuenta genera muchos tweets y le cuesta mucho que el contenido compartido le aporte seguidores o reacciones en los seguidores existentes, cabe otro análisis, el contenido podría ser irrelevante, redundante o podría estar exagerando su participación en la conversación siendo el que más habla. En este caso es productivo revisar nuestros contenidos y ver hasta qué punto estamos aportando valor con nuestra conversación y de qué forma podemos ser más óptimos, alcanzando la eficiencia, eficacia y efectividad anheladas.

Ahora bien nos estamos saltando algo mucho más importante, los objetivos de la comunicación a través de nuestra cuenta de twitter, ¿y si lo que yo busco no es ser influyente si no construir tendencias relacionadas con una conversación? ... en ese caso puede que ser el que más tweets produce me ayude a construir una avalancha de información en relación al mismo tema que me lleve a posicionar un hashtag.

Si mi marca presta un servicio de información como por ejemplo una cuenta solo para informar el estado del clima, el tránsito aéreo de un aeropuerto, o cosas muy similares, puede que no genere muchos RT o menciones porque aunque es información relevante no es información que busque ser viralizada, lo más cotidiano es que nuestros seguidores la lean para estar informados y solo la compartan cuando la consideren específicamente relevante para alguien más. Este tipo de cuentas tienen por lo generar una cantidad de seguidores muy alta.

Sigo sin tener una respuesta a mi interrogante pero lo que si me queda claro es que existen muchos puntos de vista distintos para ver un ranking y que no podemos utilizar una única variable como perro guía al que le confiamos nuestra vida al atravesar una carretera en hora pico.

 El ranking mencionado: dinero.com


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