Un amigo que realiza un emprendimiento me preguntó
si debía "perder" tiempo en una web propia para su agencia
o aprovechar las posibilidades gratuitas de las redes sociales. La respuesta él
ya la tenia, esperaba solo un refuerzo de opinión, a lo cual no pude
ser tan solidaria. Las redes sociales y los servicios que han creado para que
las marcas se comuniquen con su audiencia objetivo son cada vez más creativos y
efectivos, sin embargo considero que tener un sitio web es la libertad real.
Las ventajas de poder diseñar el espacio, involucrar
herramientas adicionales y promover productos era antes la base de
que necesitáramos un sitio web, actualmente muchos de esos beneficios
son posibles en las redes sociales de mayor demanda con una audiencia viral de
gran alcance, hoy necesitamos un portal web propio para llevar el servicio más
allá de la promoción, determinar nuestro propio contenido, establecer reglas
propias y administrar nuestra audiencia.
Cuando le decimos a nuestros clientes que pueden
encontrarnos en facebook, youtube, twitter, pinterest, google+, etc. Los
estamos invitando a buscarnos dentro de un entorno que conocen, les facilitamos
interactuar con nuestra marca y sus productos, aunque toda esta comunicación no
deja de producirse en un espacio que no podemos controlar, que también
es fácilmente manipulable por la competencia o peor aún imitadores.
Estamos validando para algunos despistados el uso no autorizado de nuestro
nombre y en el mejor de los casos y todo sale como esperamos,
estamos acostumbrándolos a buscarnos de formas dispersas y no
concentramos la audiencia en ninguna parte.
Nuestra participación en las redes sociales de mayor
acogida entre nuestra audiencia objetivo, que nos permiten brindar una
experiencia de comunicación, hace parte de la estrategia y según el boom de la
red social vamos a estar en permanente movimiento, división o complementando;
mientras en nuestro sitio web, podemos reunir de forma permanente los
contenidos, servicios y actividades que son propias de nuestra marca,
acostumbrando a nuestra audiencia a comunicarse con nosotros, hacernos parte de
su navegación, tener un punto de partida base a donde llega el tráfico dirigido
de nuestras acciones en redes sociales, marketing móvil y BTL.
Algunos casos de suplantación maliciosa en redes
sociales le han causado a grandes marcas perjuicios en su reputación, la
comunicación en redes al no basarse en el portal podría estar dispersando la
audiencia hacia otros portales, conozco marcas que han realizado campañas
completas basadas en redes sociales y una vez terminado el periodo de la misma
no saben que hacer con los canales, los descuidan y la gente se desilusiona
al ingresar y no encontrar nuevos contenidos interesantes. En tu portal
debes siempre tener información actualizada, vincular tus esfuerzos en
diferentes campañas, aprovechar que tus clientes están atentos y darles muchas
opciones de información para la toma de decisión de la compra. Ser dueño de tu
espacio te deja innovar, ser creativo, perfilar adecuadamente los diseños y
brindar valor agregado multimedia más allá de lo esperado.
A mi amigo y a ustedes, tener un sitio web, es como
abrir tu propia tienda, es bueno que puedan encontrar tus productos en los
almacenes de cadena, pero es mucho mejor que la gente se conecte con tu marca
en una atmósfera diseñada especialmente para ellos.
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