domingo, 27 de enero de 2013

Sitio Web o Redes Sociales


Un amigo que realiza un emprendimiento me preguntó si debía "perder" tiempo en una web propia para su agencia o aprovechar las posibilidades gratuitas de las redes sociales. La respuesta él ya la tenia, esperaba solo un refuerzo de opinión, a lo cual no pude ser tan solidaria. Las redes sociales y los servicios que han creado para que las marcas se comuniquen con su audiencia objetivo son cada vez más creativos y efectivos, sin embargo considero que tener un sitio web es la libertad real.

Las ventajas de poder diseñar el espacio, involucrar herramientas adicionales y promover productos era antes la base de que necesitáramos un sitio web, actualmente muchos de esos beneficios son posibles en las redes sociales de mayor demanda con una audiencia viral de gran alcance, hoy necesitamos un portal web propio para llevar el servicio más allá de la promoción, determinar nuestro propio contenido, establecer reglas propias y administrar nuestra audiencia. 

Cuando le decimos a nuestros clientes que pueden encontrarnos en facebook, youtube, twitter, pinterest, google+, etc. Los estamos invitando a buscarnos dentro de un entorno que conocen, les facilitamos interactuar con nuestra marca y sus productos, aunque toda esta comunicación no deja de producirse en un espacio que no podemos controlar, que también es fácilmente manipulable por la competencia o peor aún imitadores. Estamos validando para algunos despistados el uso no autorizado de nuestro nombre y en el mejor de los casos y todo sale como esperamos, estamos acostumbrándolos a buscarnos de formas dispersas y no concentramos la audiencia en ninguna parte. 

Nuestra participación en las redes sociales de mayor acogida entre nuestra audiencia objetivo, que nos permiten brindar una experiencia de comunicación, hace parte de la estrategia y según el boom de la red social vamos a estar en permanente movimiento, división o complementando; mientras en nuestro sitio web, podemos reunir de forma permanente los contenidos, servicios y actividades que son propias de nuestra marca, acostumbrando a nuestra audiencia a comunicarse con nosotros, hacernos parte de su navegación, tener un punto de partida base a donde llega el tráfico dirigido de nuestras acciones en redes sociales, marketing móvil y BTL.

Algunos casos de suplantación maliciosa en redes sociales le han causado a grandes marcas perjuicios en su reputación, la comunicación en redes al no basarse en el portal podría estar dispersando la audiencia hacia otros portales, conozco marcas que han realizado campañas completas basadas en redes sociales y una vez terminado el periodo de la misma no saben que hacer con los canales, los descuidan y la gente se desilusiona  al ingresar y no encontrar nuevos contenidos interesantes. En tu portal debes siempre tener información actualizada, vincular tus esfuerzos en diferentes campañas, aprovechar que tus clientes están atentos y darles muchas opciones de información para la toma de decisión de la compra. Ser dueño de tu espacio te deja innovar, ser creativo, perfilar adecuadamente los diseños y brindar valor agregado multimedia más allá de lo esperado.

A mi amigo y a ustedes, tener un sitio web, es como abrir tu propia tienda, es bueno que puedan encontrar tus productos en los almacenes de cadena, pero es mucho mejor que la gente se conecte con tu marca en una atmósfera diseñada especialmente para ellos.

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