domingo, 23 de marzo de 2014

Los objetivos del usuario vs la marca en redes sociales

Las redes sociales nos dieron vos y voto para todo, las tendencias de conversación guían los procesos productivos de la cadena de valor, la interacción remplaza los estereotipos de comunicación y somos mas "consientes" de las pequeñas decisiones de cada día. El valor de estar conectados entre nosotros mismos nos da poder.

¿para que se registran y participan activamente en las personas en las redes sociales? son varias las respuestas pero tenemos claro que nadie lo hace para buscar marcas; con esa cruel verdad tienen que trabajar los encargados de la comunicación para darle forma a los mensajes, respetando las reglas de este ecosistema. En la observación está la clave para detectar ese pequeño porcentaje de usuarios que sí están dispuestos a recibir con agrado y multiplicar lo que las marcas tienen para decir; esos conectores sociales que por tener un interés verdadero en la marca, servicio o producto están dispuestos a colaborar y prestar su influencia para evangelizar a otros usuarios no tan involucrados.

Siempre, por más grande que sea la comunidad que logres construir al rededor de una marca, el porcentaje de participación será muy por debajo de su total, pero ellos serán quienes extiendan el nivel de influencia perdurable. Lo bueno de los conectores sociales es que como su actitud es voluntaria la misión no es convencerlos, el trabajo es reforzar su pasión, hacerlos participes como co-creadores de contenido, que tengan mayor oportunidad de participación y darles material enriquecedor para compartir.

El objetivo de los usuarios de redes sociales es interactuar con su comunidad y que la relación que se genere le de un estatus particular que lo destaque, siempre van a escoger compartir el contenido que los represente y de forma creativa llame la atención hacia su timeline, muro, canal, etc. 

El objetivo de la marca es alcanzar visibilidad, recordación, asociar con un concepto, difundir una información, los objetivos son muchos en realidad pero lo esencial es que en redes sociales necesita además que interactuen con ella. 

Las marcas por tanto solo alcanzarán sus objetivos si son capaces de apoyar a los usuarios para que alcancen los suyos a través de los contenidos que ellas comparten. Un circulo muy interesante e infinito de colaboración mutua. Para lograr darles lo que necesitan hay que conocerlos como personas, qué los motiva, qué clase de relaciones construyen y el tono en que las desarrollan. Tomar muy en serio sus comentarios, responder a sus preguntas, darles exclusividad dentro de la comunidad, hacerlos sentir valiosos y hacer parte de su comunidad.

La mecánica de las redes sociales tiende a ser muy justa, recibes de lo que das.

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