sábado, 11 de enero de 2014

La Red De Mis Redes Sociales

Para este momento de nuestras vidas somos como moscas atrapadas en varias telarañas tejidas a nuestro alrededor por las comunidades a las que pertenecemos; con el permanente auge de nuevas redes sociales, aplicaciones para móviles, dispositivos cada vez más avanzados y fácil conectividad, ya no conocemos otra forma de vida. Lo que debemos plantear ahora es  dejar de ser las moscas y convertirnos en la araña.

Diseñando la red de mis redes sociales
Al crear nuestra presencia virtual, muchas veces sin intención, hemos construido los hilos que nos conectan con otros usuarios, sin embargo estas conexiones en desorden y sin un objetivo no solo dejan de sernos visibles si no que pierden su potencial de impacto. Así pues, la  invitación es a que conectemos de forma consciente nuestras redes sociales y su audiencia en servicio de nuestros objetivos.

Todas las redes sociales tienen claro que su supervivencia está en ser colaborativas y por ello nos la ponen fácil, desde Facebook podemos conectar con Twitter, desde Twitter con Instagram, desde Instagram con Facebook places, desde F. places con Google maps, desde G. maps con Whatsapp, y así nos podemos pasar la vida, pero además existen herramientas como el Hootsuite o IFTTT y las diferentes aplicaciones desarrolladas para no solo conectar unas con las otras si no programar sus conexiones basados en un criterio específico.

Lo ideal sería que ese fanpage de tu marca tenga vínculo al contenido complementario de tu canal de YouTube, Instagram y Pinterest siempre y cuando tu oferta de contenidos sea eso “complementaria” y un usuario pueda ampliar la información con contenidos multimedia que los lleven a pasear por tu red propia. Para ser más claros un ejemplo: en Twitter colocas una oferta de zapatos  con el enlace de una imagen de Pinterest que ilustra los modelos, al entrar a Pinterest nos encontramos con un comentario de los modelos de moda para la temporada que amplía en tu fanpage de Facebook donde tienes el vínculo para llegar a tus diferentes tiendas, al seguirlo nos muestra la más cercana a nuestra ubicación con la mejor forma de llegar y los datos de contacto en el Google maps y cuando compre los zapatos podría tener un descuento adicional si hago checkin en la tienda o por subir la foto en mi Instagram y como ambos están enlazados a mi Twitter y Facebook la telaraña sigue creciendo.

Estoy segura de que no les he dicho nada que no hayan hecho antes, no estamos descubriendo el agua tibia, estamos siendo conscientes de cómo ponerla a tibiar y para qué sirve en esa temperatura. Una red social es un medio de comunicación entre usuarios con un interés común, pero una red de redes sociales es una estrategia que responde a objetivos de posicionamiento, promoción, ventas y cualquier otra meta que persiga nuestro negocio siempre y cuando la construyamos de tal forma que el hilo jamás se rompa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario